29 enero, 2018

ENLACE

ENLACE Convocatoria para envío de presentaciones /

SALALM LXIII, Colegio de México, Mexico City, July 1-4, 2018

 

 

INFORMACIÓN EN ESPAÑOL:

Información general

El Seminario de Adquisiciones de Materiales Latinoamericanos para Bibliotecas (SALALM) es una asociación profesional que tiene como propósito incrementar la calidad de los servicios bibliotecarios y proveer un mayor acceso a la información para el estudio de América Latina y de asuntos panamericanos.

El Comité de Enlace ayuda a bibliotecarios y otros profesionales de la información en países de América Latina y el Caribe con fondos para participar en el congreso anual de SALALM. Los miembros de SALALM se dedican a mejorar el acceso a recursos bibliográficos de y sobre América Latina e información sobre las tendencias del mundo editorial.

El intercambio de información y experiencia laboral entre profesionales es un aspecto esencial de la bibliotecología. Apoyar la creación y expansión de redes profesionales entre bibliotecarios y libreros contribuye a tener un mejor entendimiento de la región, estimula el desarrollo profesional y mejora los servicios en nuestras bibliotecas.

Procedimiento y Criterios de Selección

SALALM busca la participación de personas que deséen presentar trabajos especialmente sobre el tema del congreso de este año (ver documento adjunto), pero también se considerarán otros temas de interés para SALALM. Con este propósito, ofrecemos bolsas de viaje que serán otorgadas con base en los siguientes criterios y procedimientos. SALALM pagará 100% de los siguientes gastos: costo boleto de avión comprado con 45-21 días de anticipación y los viáticos establecidos por el comité de SALALM para la ciudad donde se celebrará el congreso. El monto será reembolsado durante el congreso.

Procedimiento

  1. El candidato envía a Teresa Chapa (tchapa@unc.edu) lo siguiente:
  • Resumen de la ponencia que presentará (media página);
  • Currículum Vitae;
  • Estimación del costo del boleto de avión a comprar con 45-21 días de anticipación en clase turista.
  1. La presidente de SALALM y los miembros de Enlace evaluarán las propuestas y seleccionarán aquellas que recibirán las bolsas de viaje.
  2. El coordinador del Comité servirá como enlace entre los candidatos y los organizadores de paneles. Se recomienda que los candidatos lleguen el primer día del congreso, éste es el día que se reúnen los comités, para conocer a los miembros de Enlace y de SALALM.
  3. Las propuestas deben ser enviadas a más tardar el 15 de marzo de 2018. Las recibidas después de esta fecha serán consideradas sólo si quedan fondos disponibles.

Criterios para Selección

El candidato debe:

  • trabajar en una biblioteca u otra organización de la información latinoamericana o del Caribe
  • escribir una ponencia apta para publicación que trate del tema del congreso u otro tema de interés para los miembros de SALALM
  • estar presente en los paneles y reuniones de todos los días del congreso incluyendo el primer día para asistir a las reuniones de los comités
  • presentar la ponencia dentro de un “panel” u otro formato designado
  • presentar la ponencia en uno de los idiomas oficiales de SALALM — español, portugués o inglés
  • la ponencia no deberá exceder el tiempo permitido, por lo general de 15 a 30 minutos
  • escribir y entregar una semana después del congreso un artículo sobre su experiencia en el congreso para su publicación en el boletín de SALALM.

Cartas de invitación:

Además de otorgar bolsas de viaje, Enlace puede enviar invitaciones personales a aquellas personas interesadas en asistir al congreso. El propósito de este tipo de invitación es de apoyar a aquellas personas que lo necesiten para solicitar fondos en sus instituciones. Estas invitaciones no conllevan ningún apoyo monetario, ni eximen del pago de la matrícula de inscripción.